martes, 3 de noviembre de 2020

Orígenes del canario


El canario es un ave que toma el nombre de las islas en las que fue visto por primera vez, el archipiélago canario, en donde vivía entre la frondosa y exuberante vegetación, aunque la especie también habitaba en las islas Azores y Madeira portuguesas.  

Su bello canto melodioso fue observado ya en el siglo XIV por los navegantes españoles y genoveses que desembarcaron en las costas canarias. Los primeros canarios llegaron a Europa en 1.402, cuando el francés Jean de Bethencourt, que había ocupado las islas, regaló unos ejemplares a Enrique II de Castilla. 

El éxito cosechado por estos pequeños pájaros en el viejo continente fue extraordinario, y en poco tiempo surgió una fuerte demanda. Así se inició el comercio del que fue el pilar de las razas modernas de canario.     

En 1.493, España completó la conquista de las islas Canarias; de 1.580 a 1.640, las Azores y Madeira estuvieron bajo el dominio español, de forma que en este periodo, España contó con el monopolio de la captura de estas codiciadas aves. 

Hoy en día se pueden observar canarios en estado natural iguales que los que en su día fueron usados para la selección del canario doméstico, que ha perdido todas las características del animal silvestre y se ha adaptado perfectamente a la vida junto al hombre.    

El animal originario, el Serinus canarius, es el resultado de un gran esfuerzo y de un largo trabajo por parte de los criadores, que ha dado lugar a las razas modernas, divididas en tres categorías: canarios de forma y postura, canarios de color y canarios de canto.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. He aprendido cosas nuevas.

    ResponderEliminar

  2. Me encanta tus esplicaciones sobre los canarios me aclara algunas dudas

    ResponderEliminar

La redacción sobre mi blog.

Mi blog se titula "Los canarios en su aviario" . Este blog lo empecé porque los canarios son parte de toda mi vida. Me aficioné a ...